PARA
KARL GROOS(1902), filósofo y psicólogo; el juego es objeto de una
investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del
juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. Está
basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor
adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es una
preparación para la vida adulta y la supervivencia.
Para Groos, el juego es
pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en
el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder
realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Esta tesis de la anticipación
funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración
que no se alcanza sino al final de la niñez, y que en su opinión, “esta sirve
precisamente para jugar y de preparación para la vida”.
PARA
JEAN PIAGET (1956) el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque
representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada
etapa evolutiva del individuo.
Las capacidades sensorio
motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo
del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego
SEGÚN
LEV SEMYÓNOVICH VIGOTSKY (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo
demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a
través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y
pulsaciones internas individuales.
HUIZINGA: el juego es una acción u
ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y
espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque
libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un
sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que
en la vida corriente.
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